sábado, 21 de febrero de 2009

Semana del 21 de febrero al 02 de marzo del 2009

GUÍA DE ACTIVIDADES
Semana de 21 de febrero al 02 de marzo del 2009
MATERIA: ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
ASESOR: MC. EDGAR SALAZAR RAMÌREZ

Las actividades A y B se realizarán en equipos de mínimo tres personas, máximo seis.
La actividad C se realizará de manera individual.
Todas las actividades deberán entregarse para el lunes 02 de marzo del 2009
La actividad C se presentará/exhibirá en la explanada de la UPN Tijuana.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD A.
Práctica de observación
En un lugar público (por ejemplo: plaza cívica o comercial, parque, calle, puente, playa, camiones, etc.)
1. Observar durante un periodo mínimo de 2 horas
2. Durante ese tiempo, detectar interacciones simbólicas y fenómenos que se presenten
3. Después, elaborar un escrito donde se explique:
a. La experiencia de observación y
b. Se definan/expliquen las interacciones y los fenómenos.
El escrito deberá contener mapas mentales, conceptuales, diagramas y/o imágenes que reflejen las interacciones simbólicas y los fenómenos
El escrito no deberá pasar de 10 páginas, letra Arial, 12 pt., márgenes justificados y cuidar ortografía.


ACTIVIDAD B.
Reflexión: La cultura en UPN Tijuana
Responder las siguientes preguntas por medio de una Mesa de Diálogo entre los integrantes del equipo:
¿Existe una cultura o existen diferentes culturas en UPN – Tijuana? ¿Por qué?
¿Cuáles son las preguntas fenomenológicas que se deben plantear para interpretar la (s) cultura (s) en UPN?
¿Qué preguntas fenomenológicas se plantearían para conocer los siguientes aspectos de la UPN Tijuana?:
a. Relaciones interpersonales
b. Ambiente
c. Liderazgo
d. Expectativas laborales
e. Participación
f. Conflictos
g. Percepciones sobre la LIE
h. Percepciones sobre las líneas
Con las conclusiones obtenidas de la mesa, elaborar un diagrama o mapa entre los integrantes del equipo. Se recomienda elaborar este ejercicio en un pliego de papel bond (pedir a Lety, secretaria de la LIE) ya que tendrán más espacio para escribir. Ojo, no se trata de preparar el diagrama o mapa para exponer y hacerlo con letra grande, sino tener espacio suficiente para escribir.


ACTIVIDAD C.
Crear una escultura/objeto que refleje una situación cultural

Escultura/objeto:
- Elaborado de cualquier material.
- Debe ser una creación propia del estudiante.
- Debe reflejar una situación cultural
Situación cultural:
- Cualquier acción o interacción simbólica de la vida cotidiana. Puede ser cualquier fenómeno social, creencias, valores o formas de pensar.

Elaborar un escrito donde se narre el significado del objeto.
El escrito no deberá pasar de 2 páginas, letra Arial, 12 pt., márgenes justificados y cuidar ortografía.

Las esculturas/objetos se presentarán en la explanada de la UPN.
Horarios: 10 a 12 hrs, Lunes 02 de marzo.

Las esculturas/objeto se evaluarán.
Se invitará a personas que fungirán como evaluadores.
Evaluarán:
A. Elaboración y materiales innovadores
B. Reflejo de la situación cultural y precisión del mensaje
C. Claridad e interpretación en la narrativa del escrito
D. Incorporación de los conceptos vistos en clase

Se seleccionarán las tres mejores esculturas/objetos
El primer lugar ganará 10 puntos acumulables a su calificación
El segundo lugar ganará 7 puntos acumulables a su calificación
El tercer lugar ganará 5 puntos acumulables a su calificación









Palabra clave para la realización de estas actividades: CREATIVIDAD