viernes, 23 de enero de 2009

Programa Indicativo

PROGRAMA INDICATIVO
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Área de Formación Profesional: Inicial en Ciencias Sociales
Campo de competencia: Instrumental
Semestre en que se imparte: Segundo
Carácter: Obligatorio
Créditos: Diez
http://www.observadoreslie.blogspot.com

Facilitador:
M.C. Edgar Salazar Ramírez

Presentación
El Curso – Taller “Elementos Básicos de la Investigación Cualitativa” pretende dotar de las bases teóricas y metodológicas necesarias para los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa para conocer y comprender los requerimientos epistemológicos para la realización de una investigación cualitativa educativa.

Propósito Central

El propósito central es que el estudiante de la L.I.E. identifique fenómenos socioeducativos susceptibles de ser investigados respaldado en paradigmas teórico-metodológicos pertinentes para el abordaje de la realidad social. Se pondrá énfasis en los métodos cualitativos. Además, se busca que el alumno obtenga los elementos analíticos necesarios para iniciar o adjuntarse al desarrollo de investigaciones articulando posición epistemológica, teoría e instrumentación metodológica.

Competencia General
Reconocer y observar científicamente fenómenos sociales e interpretar su comportamiento (lógica)

Competencia específica:
Conocer y comprender los fundamentos teórico-metodológicos y técnico-instrumentales de la investigación cualitativa, para generar procesos de intervención.

Caracterización
El curso se ubica en el campo de intervención, el que enfatiza las competencias relativas al saber – hacer. Se relaciona horizontalmente con las asignaturas de Intervención Educativa, con Desarrollo Regional y Microhistoria y con Políticas Públicas y Sistemas Educativos Contemporáneos.

Tiempos y créditos
El curso Elementos Básicos de Investigación Cualitativa es semestral, con seis horas por semana; sumando un total de 100 horas durante 50 sesiones presenciales, del 9 de febrero al 12 de junio del 2009.

Metodología de trabajo
El curso se trabajará como seminario-taller donde el asesor dará la apertura a la reflexión intelectual enfatizando los ejercicios de observación..

En este curso se evaluará en 5 apartados, mediante el sistema de “puntaje acumulado”, esto es, el alumno deberá ir acreditando los puntos de las actividades y su calificación final será la suma de la totalidad de los puntos. Las formas que tomará el trabajo grupal son ejercicio de campo, análisis de películas, sesiones póster, simposio, entrevistas, discusión en mesas redondas y organización de un seminario de investigación.

Actividades y puntaje.

Actividad Puntaje
Bloque 1.Fenomenología y hermenéutica 20
Bloque 2. Interaccionismo Simbólico y hermenéutica 20
Bloque 3. Etnografía y hermenéutica 20
Bloque 4. Conceptos de Investigación cualitativa 20
Simposio de presentación de proyectos 20
Seminario organizado por los estudiantes
Total de puntos: 100



5. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

5.1 Los CRITERIOS GENERALES a evaluar serán:

a) Reconocimiento, observación y explicación de fenómenos sociales
b) Entendimientos de los elementos teóricos básicos de la investigación social
c) Planteamiento de ideas de investigación – acción con fundamentos científicos – sociales.

El alumno deberá manifestar el aprendizaje de los contenidos revisados en el programa y participar en el curso activamente. El alumno deberá de llevar la contabilidad de su puntaje acumulado, el cual debe sumar mínimo 80 para acreditar el curso.
El alumno deberá entregar un ENSAYO FINAL de los aprendizajes del curso, compilando todas sus experiencias de aprendizaje a lo largo de los bloques y sus actividades.

BIBLIOGRAFÍA


1. Antología de la materia de Elementos Básicos de Investigación Cualitativa (2002). Instituto Hidalguense de Educación. Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo.
2. Arnal, J., Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metotodología. Barcelona: Labor.
1. Buendía, L. (1993). Análisis de la investigación educativa. Granada: Centro de Publicaciones de la Universidad de Granada.
2. COHEN, L., & MANION, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
3. Colás, P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
4. FORNER, A. y LATORRE, A. (1996) Diccionario terminológico de investigación psicopedagógica. Barcelona EUB
5. Goetz, J. y LeCompte, M. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata.
6. Harris, Mervin (1968). The rise of anthropological theory. New York: Thomas C. Crowell.
7. Harris, Mervin (1979). Cultural Materialism: the struggle of a science of culture. New York: Ramdom House.
8. Hernández Pina, F. (1995). Bases metodológicas de la investigación educativa I. Fundamentos. Murcia: DM.
9. Hernández Pina, F., Fuentes, P., Iglesias, E. y Serrano, F.J. (1995). Introducción al proceso de investigación en educación. Murcia: DM.
10. LeCompte, M.; Millroy, W. y Preissle, J. (1992), The Handbook of Qualitative Research in Education. London: Academic Press
11. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
12. VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
13. Wilcox, K. (1993): La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela. Velasco, H.; García J., y Díaz, A. Lecturas de Antropología para Educadores. Madrid. Trotta.
14. Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós: MEC.
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