domingo, 22 de marzo de 2009

Actividad para el 23 al 27 de Marzo del 2009



GUÍA DE ACTIVIDADES
SEMANA DEL 23 AL 27 MARZO DEL 2009


--- D E S A R R O L L O -- D E -- T E M A S ---

A continuación se enlistan la actividades para ser realizadas por los y las estudiantes de las materias de 1) Elementos básicos de investigación cualitativa y 2) Planeación y evaluación institucional:


1.
Para el grupo de 2do. semestre
MATERIA: ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

_____________________________________________________________________________________

Actividad:
En equipo de máximo 5 personas, escoger uno de los siguientes temas a desarrollar:
1. ¿Qué es lo que todo interventor educativo debe saber para realizar una investigación?
2.¿Qué tipo de proyectos de intervención educativa se han realizado en México o en otra parte del mundo? (Explicar al menos 3 ejemplos)
3. ¿Qué metodologías de investigación existen para la realización de la intervención educativa? (Explicar al menos 3 ejemplos)
4. ¿Qué problemáticas sociales existen donde es necesario la realización de intervenciones educativas?
5. ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los interventores educativos al realizar investigaciones sociales?

(Escoger únicamente un tema)

Para su desarrollo:
- Buscarán bibliografía de diferentes fuentes (impresa e internet), considerando la antología
- Realizarán un escrito en Word a manera de ensayo de máximo 10 páginas, letra Arial, de 12”, interlineado sencillo y justificado al margen. Este documento debe consistir de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. Incluir índice y lista de bibliografía consultada.
- Elaborarán una presentación en Power Point, estimada para 15 minutos de exposición, con la participación de todo el equipo. Se recomienda ensayar la presentación.
- La presentación en Power Point y el escrito en Word deberán enviarse mas tardar el viernes 27 de marzo antes de las 10 p.m. al correo electrónico: mc_edgarsalazar@hotmail.com
- La presentación en Power Point se realizará a partir del Lunes 30 de Marzo a las 10.00 a.m. en el salón de clases en la UPN. El orden de las presentaciones se escogerá al azar.
La presentación en Power Point y el escrito contarán como puntaje de evaluación.


2.

Para el grupo de 6o. semestre
MATERIA: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

_____________________________________________________________________________________

Actividad:
En equipos de máximo 5 personas, escoger uno de los siguientes temas a desarrollar:
1. Todo lo que el interventor educativo debe saber sobre las instituciones.
2. Todo lo que el interventor educativo debe saber sobre la planeación.
3. Todo lo que el interventor educativo debe saber sobre la evaluación.
4. La importancia de las prácticas profesionales y su relación con la planeación - evaluación institucional.
5. Los procesos de planeación y evaluación institucional desde la mirada de las líneas: educación inicial, interculturalidad o gestión (escoger al menos una línea según el interés del equipo).

(Escoger únicamente un tema)

Para su desarrollo:
- Buscarán bibliografía de diferentes fuentes (impresa e internet), considerando la antología
- Realizarán un escrito en Word a manera de ensayo de máximo 10 páginas, letra Arial, de 12”, interlineado sencillo y justificado al margen. Este documento debe consistir de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. Incluir índice y lista de bibliografía consultada.
- Elaborarán una presentación en Power Point, estimada para 15 minutos de exposición, con la participación de todo el equipo. Se recomienda ensayar la presentación.
- La presentación en Power Point y el escrito en Word deberán enviarse mas tardar el viernes 27 de marzo antes de las 10 p.m. al correo electrónico: mc_edgarsalazar@hotmail.com
- La presentación en Power Point se realizará a partir del Lunes 30 de Marzo a las 10.00 a.m. en el salón de clases en la UPN. El orden de las presentaciones se escogerá al azar.
La presentación en Power Point y el escrito contarán como puntaje de evaluación.



Notas sobre la actividad:

Los equipos serán conformados según la afinidad entre los y las estudiantes.
Se propone que la forma de desarrollar el tema sea libre, según los acuerdos de organización a los que lleguen en los equipos.
Los integrantes de los equipos decidirán en conjunto y de manera libre el tiempo dedicado a la actividad y la forma de trabajo. También decidirán la forma de elaboración del ensayo y de la presentación en power point.
Sin embargo, la presentación en power point será realizada por todos los integrantes, por lo que se recomienda tener una estrategia funcional de trabajo y comunicación, ya que las preguntas sobre el desarrollo del tema serán hechas al azar a cualquier inegrante del equipo.
Se propone el uso de la creatividad y competencias adquiridas hasta el momento para la realización de este ejercicio. Asimismo, será de gran importancia el tiempo dedicado y la forma de organización estudiantil.

Éxito y hasta el lunes 30 de marzo.
Atte:
Mtro. Edgar Salazar